El mar es una vía llena de peligros; pero lo que conquistaremos al llegar al otro lado valdrá la pena.

Así como las personas se relacionan con otras por medio de un smartphone android para estar conectados y poder alcanzar sus metas. El mundo se ha vuelto un gran vecindario, y eso en gran medida se ha logrado por el deseo de algunos pueblos de conquistar territorios que permitan obtener más recursos o que garanticen la seguridad de sus habitantes. Ya sea por defensa o por deseo de ampliar su dominio los pueblos comenzaron a establecer relaciones con otros.

Pero la guerra por lo deseos de conquista, no ha sido el único modelo para que una nación se relacione con otra, el comercio ha sido también una forma efectiva de lograr beneficios para ambas partes. Han sido los comerciantes quienes se han aventurado en peligrosas misiones para buscar nuevos productos y hacerse ricos. Han cruzado escabrosas montañas, caudalosos ríos, enfrentado la inclemencia del desierto, los embates del clima y los asaltos de pillos y piratas. Así se establecieron nuevas formas de conquista y poder, medios de comunicación terrestres, fluviales, marítimos y ahora aéreos.

puerto

En nuestros días el intercambio comercial entre países es algo que mueve la dinámica mundial, los intereses comunes se unen, se protegen, atacan y conquistan no en el ámbito militar, sino en el comercial. En estos tiempos el mayor exportador del planeta es China, siendo su principal producto de exportación en dólares, las computadoras, le siguen equipos de radiodifusión y luego están los teléfonos móviles. Ese enorme músculo para el trabajo necesita, como es obvio, una gran cantidad de energía que tiene que importar en gran medida. Por eso el mundo se mueve hoy en función de lo que está pasando en ese país.

La cantidad enorme de productos que se exportan necesitan de gran logística. La vía ferroviaria es la que maneja mayor volumen y en segundo orden esta la vía marítima. El puerto más activo del mundo está en Shanghai y junto a los otros puertos chinos de importancia, movilizan alrededor de 93 millones de contenedores, eso es alrededor de 5,6 mil millones de toneladas, una cifra realmente impactante y sigue en crecimiento año a año. Una impresionante flota de barcos de todas partes del mundo atraca en estos puertos para llevar el producto chino a destino. El país que recibe mayores exportaciones chinas es Estados Unidos con unos 432 mil millones de dólares, le siguen Hong Kong, Japón y Alemania. Esta última por cierto, es el país que más exporta a España, junto a Francia en segundo orden, seguido muy de cerca por China con un porcentaje discretamente superior al  7%.

logistica

La variable Plaza, que tiene que ver con la distribución de la oferta, representa para china un gran reto debido a que el transporte marítimo, con todo el nivel de sofisticación actual, sigue siendo muy lento para la necesidad de inmediatez que tiene el consumidor actual, que quiere todo ahora más rápido. Quizás pueda ayudarles a entender mejor saber que para que un producto de China llegue por ejemplo a México, pueden pasar entre 21 y 30 días. Un argumento de marketing para compensar esta debilidad viene dado por el precio de los productos chinos. Por eso, entre otras cosas, puedes conseguir teléfonos chinos baratos aunque en calidad no tienen nada que envidiar a los equivalentes de occidente.