Los avances tecnológicos invaden cualquier rubro o actividad hoy en día. Y es que para aquellos que dedican su vida al mar pasando gran parte en él, a veces los sistemas de seguridad son pocos y estas personas se enfrentan a un riesgo evidente. Por ejemplo, en México, puntualmente en Yucatán varias universidades se propusieron crear un geolocalizador para salvar cualquier embarcación que este pérdida o en riesgo.

pajaros

Sucede que muchas veces los pueblos que viven directamente del mar se ven afectados por no tener los mejores aparatos tecnológicos y sus habitantes salen diariamente a buscar su comida a las profundidades marinas, enfrentándose con la incertidumbre de no saber si volverán o no a su hogar. Tener ese grado de inseguridad agobia muchísimo a las personas y por eso los académicos piensan en ese tipo de necesidades que son esenciales porque puede salvar muchas vidas.

isla

Siguiendo con el emprendimiento de estas instituciones, este artefacto se creó con la ayuda de los propios pescadores que conocen perfectamente las necesidades que tienen y los peligros que existen en el mar si no se tienen las medidas necesarias. El sistema consiste en que ante cualquier peligro se active un aviso generando señales a embarcaciones cercanas que puedan ir al rescate en un tiempo aproximado de 15 minutos.

Este sistema garantiza la vida y da mucha más confianza a las personas que se dedican a la pesca. Estos mecanismos suelen estar en muchas embarcaciones, pero hay otras que no cuentan con ese privilegio y por eso la preocupación de distintos sectores de la ciudadanía por intentar solucionar y ofrecer los mejores diseños de seguridad.

Muchas veces damos todo por sentado y no sabemos cuáles son los sistemas que nos garantizan la seguridad de la embarcación en la que viajamos y pasamos por alto si estamos en buenas manos o no, pero siempre debemos estar alertas cuando ponemos nuestra vida en manos de otra persona. Los pescadores realizan su labor todos los días y sin ningún tipo de seguridad que les garantice su bienestar.

Por eso son importantes todos estos mecanismos de prevención, ya que con un buen geolocalizador o radios de alta tecnología se pueden mandar mensajes a tiempo y evitar cualquier tipo de catástrofe. También el uso del GPS evita riesgos y ayuda mucho a los pescadores a encontrar los peces con más facilidad. No solo evita riesgos, también es un elemento de colaboración en su tarea.

gps-marino

Independientemente el uso que se le dé a estos sistemas de seguridad hay que estar conscientes de que su acceso es indispensable y que las iniciativas en pueblos o lugares remotos de llegar son esenciales para salvar muchas vidas.

Todos los proyectos de este estilo ayudan también a mejorar el existente para tener más precisión en este mecanismo y trabajar junto con los pescadores facilitará mucho más encontrar las carencias en estos sistemas que en ocasiones presentan algunas fallas por no tener la información justa y a tiempo, por eso es bueno siempre tener la asesoría de los más experimentados.